Saltear al contenido principal
Preguntas más frecuentes (FAQ)

1.- ¿Qué es el marcado CE de puertas automáticas?

El marcado CE de puertas automáticas hace referencia al cumplimiento de las normativas referentes a la normalización de puertas automáticas según las UNE europeas. El Marcado CE agrupa un conjunto de requisitos documentales y técnicos de obligado cumplimiento para los instaladores de puertas automáticas, siendo por igual y consecuencia de ello, un derecho de los clientes.

2.- ¿Qué tipo de puertas demandan dicha documentación?

Todas las puertas automáticas, sean para uso industrial, comercial o residencial así como las puertas automáticas peatonales (por ejemplo, las puertas rotatorias de los hoteles). Y cada una de ellas debe llevar impreso el distintivo en forma de etiqueta que identifique el cumplimiento de la normativa, junto a la documentación pertinente derivada de la misma.

3.- ¿Por qué es importante generar la documentación de marcado CE?
De base, como cumplimiento de la obligación legal en cuanto a documentación y especificaciones técnicas de instalación detalladas por norma y obligatorias para cada instalación, adecuación y mantenimiento. En cuanto al instalador, asegurando el cumplimiento legal, garantía y reputación de empresa frente a sus clientes. Y en cuanto al cliente, como garantía y definición de un marco de seguridad frente a posibles incidencias y accidentes relacionados con personas y su puerta automática.

4.- ¿Qué riesgo corro como instalador si no aporto la documentación de la puerta automática al cliente?
En cuanto a gestión empresarial y en caso de sanción al cliente por inspección, se verá afectada la imagen de la empresa y condicionada la fidelización de los clientes actuales. Y en caso de incidencia o accidente entre una persona y la puerta no documentada, una clara responsabilidad subsidiaria en relación a su cliente que será, de inicio, el que sufra el quebranto legal por las mismas. Hay que tener muy presente que dependiendo de las derivadas del incidente o accidente, se puede incurrir directamente en responsabilidad penal.

5.- ¿Qué riesgo corre mi cliente si no le aporto la documentación como instalador?
En primer lugar, un riesgo de sanción cierta en caso de inspección, del cual el instalador es el verdadero responsable al ser él quien, por obligación normativa, debe entregar dicha documentación, con independencia del conocimiento que de ella tenga el cliente. Y en segundo lugar, y más grave si cabe, un riesgo real de responsabilidad directa en caso de accidente que puede derivar en penal en caso de víctimas con lesiones o fallecimiento. En este caso, el instalador será responsable subsidiario del mismo.

6.- ¿Por qué me cuesta tanto rellenar la documentación con el riesgo que conlleva?
En cuanto a la documentación, el primer obstáculo para el instalador suele ser el desconocimiento que tiene sobre la norma y el ecosistema legal en el que se manejan las puertas automáticas. Si a ello añadimos la falta de tiempo, ya que el día a día centrado en el desarrollo del negocio condiciona dedicar tiempo a otros menesteres aunque sean vinculantes y determinantes para el negocio, nos encontramos en una situación de demostrada necesidad y de urgencia en el aporte de una solución.

7.- ¿Existe una aplicación móvil que optimiza y facilita al máximo la gestión documental de las puertas automáticas?
Así es, como respuesta a esta manifiesta demanda por parte de los instaladores y por el conocimiento cada vez mayor que tiene el cliente sobre las obligaciones normativas de las puertas automáticas. Por ello y vistos los problemas de conocimiento y tiempo para la generación de la documentación obligatoria, nace GDOCE, como un modelo diseñador de soluciones que aúnen las demandas del mercado con el acondicionamiento tecnológico, irrenunciable en estos tiempos en cuanto a optimización de tiempo y aseguramiento de la calidad y la información.

8.- ¿Cómo puedo conseguir la app NormaliCE Puertas y qué tengo que hacer para usarla?
En el momento de redactar esta información, la app es descargable desde la store de Google para dispositivos Android, estando aún en proceso de entrada en la store de Apple para dispositivos iOs, hecho que notificaremos en tiempo y forma. Una vez instalada la app y como paso único, hay que introducir un correo electrónico válido y una contraseña que será la de usuario. A partir de ahí, ya puedes navegar y empezar a entrar datos de empresa y solicitar el número de documentos que necesitas. Descárgala AQUÍ

9.- ¿Qué ventajas me aporta como instalador el uso de NormaliCE Puertas?

En primer lugar y como medida irrenunciable, cumplir con la normativa prescrita y con la legislación relacionada, protegiendo a tu negocio de posibles quebrantos legales por ser responsable, en caso de incidente o accidente, de no haber entregado al documentación pertinente. En segundo lugar, ofrecer al cliente las máximas garantías sobre el funcionamiento de su producto y las medidas de seguridad inherentes a él por ley. Y ligado con el punto anterior, protegerle de base en caso de siniestro ya que el hecho de no tener la documentación puede inducir a que la compañía de seguros no se haga carga en caso de siniestro, hecho que derivará, sin duda, en tu responsabilidad ya que tu cliente es responsable directo frente a la persona que sufre el siniestro.

Volver arriba