Saltear al contenido principal
La Duda Ya No Puede Venceros

La duda ya no puede venceros

El miedo es una de las emociones más arraigadas a nuestro ser. Si bien es cierto que el miedo primigenio a ser devorado por un depredador que nos permitió subsistir como especie, prácticamente no existe hoy día, sí que queda un rastro que igualmente parece ayudarnos a sobrevivir.

Sin embargo, el miedo en empresa consecuencia del desconocimiento y diseñador de dudas, se ha convertido en una de las lacras que corroen el tejido empresarial.

Pongámonos en situación a través de una simple pregunta: ¿por qué como instaladores de puertas automáticas no entregamos la documentación prescrita por la normativa del Marcado CE, que la convierte en obligatoria?

Y sí, vuelvo a preguntar, ¿por qué no la entregamos? Ya que según un estudio realizado en nuestro país, un 92% de las puertas automáticas analizadas no superó la inspección. Es decir, que 9 de cada 10 instalaciones tienen carencias que pueden afectar no solo al funcionamiento de las mismas sino a la seguridad de sus usuarios. Es una situación crítica que demanda una solución de urgencia.

Porque como instaladores responsables de ello, no podéis dejaros vencer por la duda y el miedo.

El cumplimiento de la normativa es una de las bases éticas y reputacionales de vuestra profesión. Pongámonos en la tesitura de que podáis desconocer la normativa relativa a puertas automáticas en cuanto a su contenido completo. Incluso así, ello no es óbice para que comprendáis la necesidad irrenunciable que tenéis sobre su cumplimiento.

Como empresarios no podéis con todo, aún así existen aspectos como la Ley de Protección de Datos o la de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros, que desconocéis y, sin embargo, tenéis claro que necesitáis la ayuda de un tercero que a través de procesos de gestión documental, os ayude a cumplir con ellas.

Y la gestión de la documentación del Marcado CE de Puertas Automáticas no es una excepción. Como veis, no hay excusas.

Por eso, no debéis dejaros vencer por la duda y el miedo.

Si habéis leído nuestra entrada sobre «la conciencia de exigir seguridad en lo cotidiano», tendréis un acercamiento a la necesidad ineludible de documentar fielmente la instalación de vuestras puertas automáticas.

Y si tenéis problemas con el contenido de la normativa, que es lo más probable ya que nunca son amigables de leer ni fáciles de entender y menos cuando nos afectan directamente, tenéis la misma opción que antes citábamos, apoyaros en un tercero profesional como solución, igual que vuestros clientes se apoyan en vosotros como expertos instaladores.

Porque no podéis dejar que el miedo al desconocimiento os venza y os conduzca a situaciones de quebranto funcional y legal por no cumplir con la normativa prescrita y obligatoria.

Pensad en vuestra responsabilidad hacia vuestro cliente y en la suya hacia el uso de la puerta automática. Porque sabéis que nunca sucede nada hasta que sucede y, aunque esto parezca una verdad de Perogrullo, los datos sobre accidente provocados por puertas automáticas son alarmantes, sucediendo una media de 74 por día.

No siempre podemos evitar un accidente, por eso se llaman así, sin embargo sí podemos acogernos a la normativa del Marcado CE, no solo para aportar las máximas garantías funcionales y de seguridad, sino para curaros en salud en el fatídico caso de que suceda un accidente, donde las responsabilidades legales serán civiles y, en casos graves, pueden llegar a ser penales. Y sí, vosotros sois responsables en caso de accidente si no podéis demostrar las medidas funcionales y el aporte documental.

Si me preguntasen si tengo más miedo a no conocer la normativa y no entregar la documentación o a que ser responsable subsidiario en un accidente ocasionado por una puerta automática instalada por mí, tengo muy clara mi respuesta.

¿Y vosotros, tenéis clara la respuesta?

¿Vais a seguir dudando?

Gracias por vuestra lectura. No olvidéis conocer nuestra app NormaliCE Puertas haciendo clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba