Saltear al contenido principal
La Conciencia De Exigir Seguridad En Lo Cotidiano

La conciencia de exigir seguridad en lo cotidiano

Adquirir conciencia sobre nuestra seguridad personal es algo que, en estos tiempos, parece no ser necesario ya que la percepción de seguridad es alta y nuestras dudas sobre el funcionamiento de las cosas potencialmente perjudiciales para nosotros, parecen escasas o nulas.

¿Quién teme a la puerta de su garaje? No solemos pensar que pueda tener un mal funcionamiento que pueda causar un accidente. Hasta que el accidente se produce.

En verdad, los accidentes se posicionan como inevitables, por eso son accidentes. Sin embargo, la carga de actuación preventiva sobre cualquier elemento susceptible de generar un accidente, pertenece por completo a nuestra conciencia y acción.

La cotidianidad es resultado de convertir en automática una acción o uso de una cosa cuya frecuencia de uso y aparente facilidad por repetición, induce a pensar que no necesitamos prestarle atención.

Sin embargo esa percepción no es del todo correcta ya que la frecuencia de uso no tiene relación con la probabilidad de sufrir un accidente. Los carniceros llevan un guante especial para evitar cortes y eso que usan el cuchillo durante horas al día. Los profesionales de la construcción llevan arneses cuando sus trabajos son en elevación. Y la lista es interminable.

Entonces, ¿debemos tomar precauciones cada vez que abrimos una puerta automática? En verdad, sí. Las que normalmente tomamos y que la lógica nos ofrece.

Sin embargo, en el caso de las puertas automáticas, hay un escalón más que en el caso del carnicero, por ejemplo. Y es que éste es quien ejercita la prevención de uso de su herramienta mientras que las puertas automáticas deben venir, por instalación, con las medidas de seguridad que el profesional instalador está obligado a implementar por normativa.

Este hecho hace que a ti como usuario de la puerta, no te sea suficiente tomar tus medidas preventivas, necesitas que la puerta automática aporte las propias. Y este hecho, escapa a tus competencias pero no a tus exigencias.

De ahí la importancia vital de tomar conciencia sobre la exigencia de seguridad y protección preventiva en las puertas automáticas, un hecho que afecta a tu persona y familia y te relaciona con los profesionales instaladores como responsables de ello por precepto legal.

Por cada puerta automática instalada, el profesional instalador debe adjuntar toda una documentación tipificada por ley con objeto de aportar al máximo valor preventivo en su uso y funcionamiento (ver documentación aquí).

Este hecho es de vital importancia ya que, en caso de accidente, el tener la documentación del Marcado CE de Puertas Automáticas es el punto de partida a la hora de determinar responsabilidad sobre el mismo.

Por ello, tanto si es a nivel personal como a nivel profesional, tu exigencia en cuanto a la documentación de tus puertas automáticas es un hecho de conciencia.

No permitas que lo cotidiano te impida conocer tus exigencias y derechos a la hora de adquirir una puerta automática.

Si el uso de tus puertas automáticas es cotidiano, sé consciente y convierte también en cotidiana su exigencia.

Gracias por vuestra lectura. No olvidéis conocer nuestra app NormaliCE Puertas haciendo clic AQUÍ.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba